Contenidos programáticos
0. Actividades de diagnóstico, repaso y "puesta a punto". Instancias de nivelación de todos los estudiantes, de acuerdo a lo trabajado en el curso de 4to año.
Unidad I. Literatura grecolatina.
- Autor introductorio: selección de textos de Hesíodo, poeta contemporáneo de Homero (siglo VIII a.C.) El mundo antiguo y la importancia de los mitos en la literatura épica.
- Homero, Ilíada. Selección de cantos.
Unidad II. Textos de inspiración religiosa.
- Texto introductorio: selección de lecturas ejemplares del Popol Vuh.
- Conceptos básicos y contextualización: literatura revelada e inspirada, Judaísmo y Cristianismo, "testamento" o pacto, las alianzas entre Dios y los hombres, organización de la Biblia, los cánones más importantes, el mesías y la moral cristiana.
- Biblia: selección de textos del Antiguo y del Nuevo Testamento.
Unidad III. El mundo medieval y las literaturas en lengua vernácula.
- Texto introductorio (canto V del Infierno): Tristán e Iseo, selección de pasajes significativos.
- Contextualización: Alta y Baja Edad Media. Principales aspectos de la cosmovisión medieval. Importancia de la Iglesia y el imaginario judeo-cristiano.
- Estructura, cometido y aspectos transversales de la Commedia.
- Dante Alighieri, Divina Comedia. Selección de cantos.
Unidad IV. Renacimiento.
- Contextualización: el Humanismo y el antropocentrismo como claves de la época. Rasgos fundamentales de la dramaturgia de Shakespeare.
- William Shakespeare, Macbeth u Otelo.
Unidad V. Nacimiento de la novela moderna
- Texto introductorio: selección de lecturas de La saga del rey Arturo.
- Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Selección de capítulos.
*Considerando que en el corriente año se conmemoran los cuatrocientos años de la muerte de Shakespeare y Cervantes, se procurará trabajar con estos autores en forma paralela, desde la segunda unidad, a través de actividades grupales y controles de lectura que permitan asegurar un trabajo más profundo con ambos autores, al llegar a la última parte del programa. Dichas actividades serán oportunamente acordadas con los estudiantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario