lunes, 14 de marzo de 2016

Planificación anual del curso de literatura de 5to

Contenidos programáticos

0. Actividades de diagnóstico, repaso y "puesta a punto". Instancias de nivelación de todos los estudiantes, de acuerdo a lo trabajado en el curso de 4to año.

Unidad I. Literatura grecolatina.
  • Autor introductorio: selección de textos de Hesíodo, poeta contemporáneo de Homero (siglo VIII a.C.) El mundo antiguo y la importancia de los mitos en la literatura épica.

- Homero, Ilíada. Selección de cantos.

Unidad II. Textos de inspiración religiosa.
  • Texto introductorio: selección de lecturas ejemplares del Popol Vuh.

- Conceptos básicos y contextualización: literatura revelada e inspirada, Judaísmo y Cristianismo, "testamento" o pacto, las alianzas entre Dios y los hombres, organización de la Biblia, los cánones más importantes, el mesías y la moral cristiana. 
- Biblia: selección de textos del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Unidad III. El mundo medieval y las literaturas en lengua vernácula.
  • Texto introductorio (canto V del Infierno): Tristán e Iseo, selección de pasajes significativos.

- Contextualización: Alta y Baja Edad Media. Principales aspectos de la cosmovisión medieval. Importancia de la Iglesia y el imaginario judeo-cristiano.
- Estructura, cometido y aspectos transversales de la Commedia.
- Dante Alighieri, Divina Comedia. Selección de cantos.

Unidad IV. Renacimiento. 

- Contextualización: el Humanismo y el antropocentrismo como claves de la época. Rasgos fundamentales de la dramaturgia de Shakespeare.
- William Shakespeare, Macbeth u Otelo.

Unidad V. Nacimiento de la novela moderna
  • Texto introductorio: selección de lecturas de La saga del rey Arturo.
- Contextualización: la literatura del Barroco. La sátira y la novela de caballería tradicional. Estructura de la novela y ejes transversales. Caracterización de los dos personajes principales.
- Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Selección de capítulos.

*Considerando que en el corriente año se conmemoran los cuatrocientos años de la muerte de Shakespeare y Cervantes, se procurará trabajar con estos autores en forma paralela, desde la segunda unidad, a través de actividades grupales y controles de lectura que permitan asegurar un trabajo más profundo con ambos autores, al llegar a la última parte del programa. Dichas actividades serán oportunamente acordadas con los estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario