domingo, 31 de julio de 2016

Unidad IV - William Shakespeare. Material de apoyo (elaboración de carpetas)

Teatro isabelino

El drama (“acción” en griego) o hecho teatral es un fenómeno complejo en el que participan diferentes elementos. Pensar en el drama solo en función del texto literario implica dejar de lado la totalidad del espectáculo donde sin duda el texto es parte fundamental pero no la única.
Elementos imprescindibles del hecho teatral: actores, público y texto.
Elementos prescindibles: edificio teatral, utilería, vestuario, escenografía, iluminación, etc.

Evolución del teatro en Europa

Durante la Edad Media el teatro inglés no se diferenció del resto de Europa. En la E. M. el teatro se caracterizaba por las representaciones religiosas con motivo de celebrar determinadas fechas religiosamente significativas (Muerte y Resurrección de Cristo, Navidad, etc.)
Dentro de las propias iglesias se representaban obras llamadas autos sacramentales, milagros, misterios y moralidades, de acuerdo a los temas que abordaban, etc.
La afición del público a las representaciones logró que estas se llevaran fuera de la iglesia. Primero en el patio de las mismas, luego en las plazas públicas (en el caso de España y Francia) o,  en el caso de Inglaterra, en las posadas. Este tipo de representaciones que se van diferenciando de las que se producían dentro de las iglesias, va a llamarse “teatro profano”, el que luego incorpora nuevos tipos de representación también en relación a nuevos temas; por ejemplo, aparece la farsa.

El teatro inglés
En Inglaterra la tragedia nace en los círculos universitarios, allí se traducen obras del latín y las expanden a diferentes ámbitos. De estos círculos surgen los principales antecesores de Shakespeare: Christopher Marlowe, John Lyly, etc.

Características del drama inglés “original”
  • Fusión de tragedia y comedia
  • Rechazo de las tres unidades aristotélicas (tiempo, espacio y acción)
  • Realismo
  • Temas éticos y sociales
  • Uso del verso blanco (endecasílabo, sin rima)
El edificio teatral
En Londres se realizaban funciones en los palacios pero también en las posadas. Cuando el Municipio, con mayoría puritana, prohibió el teatro público dentro de su jurisdicción, en el año 1756 se funda “The Theatre”, el primer teatro en una zona urbana que dependía de la Corona (El reinado de la reina Isabel se destacó por su afición al teatro y a los artistas en general). En el mismo año el edificio del monasterio de Blackfriars es adaptado para convertirlo en teatro. De estos dos edificios surgen los dos típicos


edificios teatrales ingleses: el primero (“teatro público”), construido según el modelo de las posadas, sin techo y solo apto para la función diurna; el segundo (“teatro privado”) era techado y con luz artificial (antorchas encendidas), apto para funciones diurnas y nocturnas.
Desde 1756, en treinta años,  se fundaron en Londres cerca de veinte teatros, llegando a funcionar once a la vez.

La base del llamado “teatro público” era la posada. Se trataba de construcciones de madera, modestas y de forma poligonal. Tenían un patio, en el que el público seguía la representación de pie además había dos, tres y hasta cuatro pisos de galerías. El patio se dividía en dos partes: la platea (para los espectadores) y la escena (donde se representaba). La platea no tenía techo. A los costados estaban las galerías techadas. El público más distinguido, en sus palcos, tenía derecho al asiento y a un almohadón. Las funciones empezaban a las dos o tres de la tarde y, en caso de lluvia se suspendían.
El escenario consistía en una plataforma cuadrada de unos catorce metros de ancho por nueve de fondo y se situaba ante un muro con tres puertas. Las tres puertas comunicaban con los cuartos de vestir. En el suelo del escenario estaban las trampillas.

Decorados y vestuarios
La escenografía prácticamente no existía; ni telones ni bambalinas. El autor debía crear, mediante la palabra poética, la ilusión escénica.
La utilería era abundante y el vestuario sumamente lujoso y llamativo, aunque muchas veces no estaba adecuado a la época históricamente representada.

Las grandes tragedias de Shakespeare fueron representadas en los teatros abiertos o “públicos” como “El Globo”.

El público
Era heterogéneo; participaba la aristocracia, la burguesía y también gran parte de gente del pueblo. Esta masiva concurrencia de público popular también fue lo que dio al drama inglés su vigor y realismo, impidiéndole caer en un excesivo refinamiento.

Los actores
La profesión de actor era considerada legítima, ya antes de Shakespeare. Bajo el reinado de Isabel I los actores gozaron de múltiples privilegios y protección reales.
El actor recibía instrucción y adiestramiento, en cuanto a la técnica se tendía a la mesura y al realismo.
Había compañías de niños que actuaban especialmente en la corte y en los teatros cerrados y rivalizaban con los actores adultos profesionales.
No existía la profesión de actriz, los papeles femeninos generalmente eran interpretados por niños o por hombres. 


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