domingo, 23 de octubre de 2016

Definiciones de parodia ("Don Quijote de la Mancha") y sátira (también aplicable a "Troilo y Crésida")

Definición de parodia: del griego, paroidía, "imitación burlesca de una obra literaria".

Imitación burlesca, escrita las más de las veces en verso, de una obra seria. Obra (texto parodiante) que conscientemente modifica otra anterior (texto parodiado) con la intención de mofarse de ella a través del procedimiento de la ironía, y con la utilización de todo tipo de recursos, especialmente cómicos (hipérbole, juegos de palabras, comparaciones y metáforas degradadoras, lenguaje coloquial, obsceno, etc.). Para el teórico M. Bajtín, la parodia supone el destronamiento del héroe y la afirmación de un "mundo al revés"; hunde sus raíces en lo carnavalesco, presupone una desacralización y escarnecimiento de los valores jerárquicos tradicionales a los que opone unos contravalores: vulgaridad, irreverencia y burla, frente a nobleza, respeto y seriedad. Próxima a la burla pues hiere al hombre en lo más profundo y sagrado, se acerca a la sátira cuando se propone moralizar, reformar; si le falta la intención didáctica, se transforma en grotesca, es decir, deformadora de la realidad con insistencia en lo bufonesco, deforme, etc.

La parodia puede imitar una obra, un género literario, el estilo de un escritor, una situación dramática, etc. Tiene su cuna en el mundo griego, para Aristóteles su inventor fue Hegemón de Tasos. Los formalistas rusos piensan que los géneros literarios evolucionan por parodias sucesivas. Frente a la epopeya de Homero, aparece la epopeya burlesca de la Batracomiomaquia (guerra entre ranas y ratas) y al lado de la tragedia de Esquilo y Eurípides, se hallan Las Ranas de Aristófanes. A veces, la obra parodiada, supera a lo parodiado, es mucho más que una simple parodia, tal es el caso de Las Ranas o El Quijote de Cervantes. La obra cervantina se abre con la presentación del héroe, su caballo y su escudero. Cervantes sigue de cerca los libros de caballerías y hace una genial parodia que supera con creces los originales.

Definición de sátira: del latín, satira, también se propone satura, "plato colmado".

La sátira es un género literario en verso, en prosa o en verso y prosa cuya finalidad es censurar vicios, defectos o errores individuales o colectivos.

La sátira supone un equilibrio entre la función docente (función didáctica) y la literaria. El escritor satírico une la actitud crítica con el humor y la agudeza de ingenio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario