martes, 25 de octubre de 2016

Material de apoyo para "Troilo y Crésida", de William Shakespeare

William Shakespeare, “Troilo y Crésida”
Obra de difícil clasificación

Esta obra de Shakespeare es difícil de clasificar, se la ha considerado sátira (por el humor crítico, también asociado con la parodia), comedia,  y también tragedia histórica.
Se presume que el autor la escribió para representarla en “El Globo” (teatro londinense en el que Shakespeare habría representado la mayoría de sus obras con su compañía teatral)

Argumento

Troilo y Crésida aunque es una obra rigurosamente unificada para la escena, es sin embargo dos obras, desde el punto de vista de las líneas argumentales que se desarrollan. Una es la tragicomedia de la muerte de Héctor, asesinado por el cobarde Aquiles y sus testaferros. La otra es la “traición” de Troilo por Crésida, que se entrega a Diomedes cuando se ve obligada a abandonar Troya y entrar en el campamento de los griegos. Shakespeare aleja tanto al público de Héctor y hasta cierto punto de Troilo, que no nos sentimos muy conmovidos por el asesinato de Héctor y solo un poco por los celos de Troilo.

Personajes importantes
Como texto paródico, Troilo y Crésida, más allá de la historia pasional entre estos dos personajes, retoma pasajes, situaciones y personajes de la Ilíada (texto parodiado); el poema homérico que esta obra de Shakespeare parodia.

Personajes troyanos:
Príamo -  rey de Troya.
Héctor, Troilo, Paris, Deífobo, Eleno – hijos de Príamo.
Margarelón – hijo bastardo de Príamo.
Eneas y Antenor – jefes del ejército troyano.
Andrómaca – mujer de Héctor.
Casandra – hija de Príamo y profetisa.
Calcas: sacerdote troyano que se pasó al ejército griego.
Pándaro: tío de Crésida.

Personajes griegos (todos estos personajes, con excepción de Crésida, aparecen en la Ilíada de Homero):
Agamenón – general de los griegos.
Menelao – hermano de Agamenón.
Aquiles, Áyax, Ulises, Néstor, Diomedes, Patroclo – jefes del ejército griego.
Tersites – griego deforme e insolente (también cumple este papel en la Ilíada, siendo el personaje que siempre expone las verdades más desagradables de la manera más cruda y, muchas veces, utilizando un lenguaje ofensivo y vulgar.
Elena – mujer de Menelao.
Crésida – hija de Calcas.

Acto II, escena 3.
El campamento griego. Ante la tienda de Aquiles. Entra Tersites.

El primer parlamento de Tersites constituye un monólogo en el que el personaje se habla a sí mismo en segunda persona, como si fuera otro con quien está dialogando. Tersites se refiere a la escena 1 de este mismo acto, en la cual tuvo un intercambio de insultos y golpes con uno de los principales jefes del ejército griego, Áyax.

Parlamento destacado para relacionar con la Ilíada (dimensión paródico-satírica):

Tersites - “Valientes enredos, picardías y bribonadas. Todo el tema es una ramera y un cornudo. Buena querella para salir con facciones rivales y morir desangrado. Anda y que una roña sea cargue con el tema. Que guerra y lascivia se lo lleven todo.” (pág. 41)

Este parlamento de Tersites funciona como un aparte ya que el personaje lo dice en un momento breve, mientras Aquiles sale de escena y antes de que entren los otros personajes. Es un comentario que marca intertextualidad con la Ilíada, establece complicidad con el público o lector entendido, conocedor de el texto homérico y su argumento y; a su vez, hay un componente humorístico en la interpretación que se propone del poema griego. Tersites es el personaje más adecuado para decirlo por sus características, funciona como un bufón, haciendo reír, diciendo verdades y proponiendo una interpretación crítica de la realidad y, al mismo tiempo, siendo despreciado por los otros personajes.

Acto V, escena 1.
El campamento griego. Ante la tienda de Aquiles. Entran Aquiles y Patroclo.

Parlamento destacado para relacionar con la Ilíada (dimensión paródico-satírica):

Tersites - “Con sangre de más y cerebro de menos, pueden volverse locos esos dos; porque si tal les ocurre con cerebro de más y sangre de menos, seré yo curandero de locos.” (págs. 90/1, hasta que termina este parlamento de Tersites con la expresión “¡Espíritus y llamas!” que funciona como una invocación, un llamado a la destrucción, Tersites tiene la percepción de que todo a su alrededor está corrupto)

Nuevamente, aquí aparece Tersites solo en escena (monólogo) reflexionando sobre lo que observa, de manera especialmente ácida y crítica. En este caso en particular, está criticando e insultando duramente a Menelao, hermano de Agamenón, a quien ve como   un ser totalmente insignificante comparado con el jefe de los griegos. Esto tiene que ver con la ofensa que ha sufrido Menelao a quien Tersites ve ni más ni menos que como un “cornudo”. Es interesante observar cómo Tersites se piensa a sí mismo transformado en toda clase de animales y dice que prefiere cualquier especie, hasta la más “despreciable”, antes que ser Menelao.

Vocabulario

Parlamento – este es el nombre que recibe cada intervención de los personajes, dentro de una obra dramática (obra de teatro).

Monólogo – el personaje habla solo en escena, generalmente funciona como “pensar en voz alta”, desarrollando un discurso de cierta extensión. En el monólogo, el personaje manifiesta su estado de ánimo, así como sus proyectos o un conflicto que lo está afectando profundamente. Si bien la esencia del drama es el diálogo, el monólogo aparece cuando el personaje descubre una lucha de conciencia, repasa una situación difícil, etc.

Aparte – Intervención breve que el personaje hace cuando habla consigo mismo pero, a diferencia del monólogo, plantea una complicidad con el público de forma directa. Es particularmente usado con eficacia en las comedias. Cuando se utiliza el aparte muchas veces el personaje está en escena con otros personajes pero se asume que ellos no escuchan.

Intertextualidad – Relación que un texto literario establece con otro texto literario, con un texto escrito o que pertenece al universo de la palabra oral.
En el caso de las parodias y/o sátiras, la intertextualidad se establece obligatoriamente ya que siempre hay algún texto original que es luego “parodiado” o “satirizado” por otro, manteniendo ciertos rasgos comunes que permiten identificar ese texto anterior.
Esta es la relación que se establece entre la Ilíada de Homero y Troilo y Crésida de Shakespeare, al mantener los mismos personajes, ubicarse en el mismo contexto, etc.

Bufón - Persona, generalmente de aspecto grotesco, que en la Edad Media y principios de la Moderna se encargaba de divertir a la corte con historias graciosas y chistes.
En general, más allá de su existencia histórica en la Edad Media, se utiliza la palabra “bufón” para referirse a alguien que hace tonterías o se comporta con poca seriedad pretendiendo ser cómico y que finalmente resulta ridículo o molesto.

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