lunes, 17 de octubre de 2016

Temas de exposiciones para la segunda prueba de Literatura: 4/11/2016


Grupo 1
Torino, Manggiarotti, Sánchez, Scagni, Viera y Mutuberría

El teatro isabelino en Inglaterra: principales características del teatro en la época. Ubicación de William Shakespeare en este contexto.
Trabajo con Troilo y Crésida, de William Shakespeare: breve resumen del argumento. Aplicación del concepto de parodia, en relación con la Ilíada (ejemplificar con fragmentos de las escenas propuestas)
¿Quién es Tersites y qué función cumple  en la obra?

Grupo 2
Antonella Ganduglia, Victoria Ganduglia y Valentina Guerrero

Troilo y Crésida, de William Shakespeare: la recepción crítica de la obra (en comparación con otras del mismo autor). La dificultad para clasificarla, concepto de tragedia.
Estructura externa de la obra (actos y escenas).
Comentario general de la selección propuesta: acto II, escena 3 y acto V, escena 1 (seleccionar alguna cita significativa de cada escena para comentar)

Grupo 3
Ramos, Pintos, Velarde, Patetta y Agustín Ganduglia

Macbeth, de William Shakespeare: resumen del argumento, identificación de los personajes más importantes y el conflicto central.
Aplicación del concepto de tragedia a esta obra.
Estructura externa (actos y escenas)

Grupo 4
Florio, Machi, González y Julieta Rodríguez

Contextualización de la escena 5 del acto I, de Macbeth. ¿De quién es la carta que está leyendo Lady Macbeth?
Concepto de monólogo y aplicación a esta escena.
¿Cómo caracterizarían al personaje de Lady Macbeth a partir de esta escena? Fundamentar con referencias del texto. ¿Qué objetivos tiene Lady Macbeth con respecto a su esposo, Macbeth?

Grupo 5
Dogliotti, Andueza, Amaro, Remuñán y Bruno Pérez

Contextualización de la escena 2 del acto III, de Macbeth.
¿Quiénes son Duncan y Banquo y qué importancia tienen en el argumento de la obra?
[Macbeth] "Mientras no estemos seguros, debemos lavar nuestras dignidades en estos ríos de la adulación, y hacer de nuestros rostros las viseras de nuestros corazones, disfrazando lo que son."
¿Cómo podemos relacionar esta cita con el tema de "el rostro y la máscara" en la dramaturgia de Shakespeare?

Grupo 6
Méndez, Rivero y Torres

Contextualización de la escena 4 del acto III, de Macbeth.
Explica las siguientes palabras de Macbeth en la escena 4, del acto III:
"¿Pueden suceder cosas semejantes y pasar como nubes de verano sobre nosotros, sin maravillarnos? Me haces dudar hasta de mi carácter y puesto que puedes ver tales visiones y conservar el natural rubí de tus mejillas, en tanto que el mío ha sido emblanquecido por el miedo."
¿Qué ve Macbeth que los otros personajes no ven? ¿A qué le tiene miedo? ¿Qué diferencias se pueden notar entre Macbeth y Lady Macbeth en esta escena? Fundamentar con referencias del texto.

Grupo 7
Acevedo, Gómez y Rodrigo Rodríguez

Principales características del Barroco y el Siglo de Oro en España. Ubicación de Cervantes y su obra en este contexto.
Presentación general de Don Quijote de la Mancha: género literario, estructura y ediciones.
Breve resumen del argumento.

Grupo 8
Garro, Smith y Tabárez

Presentación del personaje principal de la novela: los nombres y las características fundamentales del personaje.
Conceptos de hidalgo y caballero andante: aplicación a Don Quijote.
¿Qué son y qué importancia tienen en esta historia las "novelas de caballería"? Aplicación del concepto de parodia.

Grupo 9
Eugenia Franca y Milagros Pérez

Capítulo 1 de Don Quijote de la Mancha: ¿cuáles son los temas y situaciones más importantes que se abordan en este capítulo?
¿Qué tipo de vida llevaba el hidalgo, Alonso Quijano? (familia, hábitos, gustos)
Explicar en general qué importancia tiene la siguiente cita para el desarrollo de la historia del personaje (focalizarse en especial en los fragmentos resaltados):
"En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamentos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo."



No hay comentarios.:

Publicar un comentario